Novedades Estandares de Enjuciamiento




MODIFICACIÓN DE LOS AÑOS PARA CONCURSAR LOS HÍBRIDOS


Estimados compañeros y aficionados:
El pasado Enero la OMJ/COM aprobó que los híbridos podían participar en los concursos hasta con anilla de 4 años, es decir con la anilla del año en curso y con anillas de los tres años anteriores.

Ya en el Campeonato Mundial de Matosinhos pasado los híbridos participaron con las anillas citadas. Así para el próximo mundial a celebrar en España los híbridos igualmente participaran con las anillas de 2016, 2015, 2014 y 2013.

Así pues para los concursos de todas las federaciones integradas en COM los ejemplares híbridos podrán participar con las anillas citadas. Esto es muy importante que sea conocido por todos los criadores aficionados y participantes en los concursos; ruego por tanto deis la información pertinente, utilizando las nuevas tecnologías, para que la noticia llegue a los criadores que aún desconozcan el acuerdo.  


Colegio de Jueces


NOVEDADES RESPECTO A LOS PÍOS O MANCHADOS 2014:


Se distinguen dos grupos:
- Melánicos con manchas lipocromas.
- Lipocromos con manchas melánicas.
Se tendrán en cuenta solamente las manchas (melánicas o lipocromas, según el caso) que sean visibles con el pájaro en su posición de trabajo (en su colocación en el posadero y/o estático) , y no se tendran en cuenta, si cuando vuela se observa una pequeña mancha o sombra debajo del ala y/o debajo de la cloaca, de manera que para apreciarla, el juez tendría que soplar.
Como ya sucedió en el anterior Campeonato Ornitológico Mundial en Beri –Italia, en referencia a las manchas en los pájaros de postura, en la que no se admiten manchas cuando se presentan en lipocromo o melánicos, y a fin de evitar cualquier duda, “se puntualiza” que en las clases de "100% lipocromo" y "100% melánicos" las definiciones de lipocromo y melánico se refieren sólo al plumaje . Por lo tanto, las manchas oscuras en el pico o las patas de las aves lipocromo, y así mismo todas las manchas pequeñas en el pico o las patas de las aves melánicas, no se tendrán en cuenta.MUY IMPORTANTE: las manchas en zonas de piel, patas, dedos o córneas, no se considerarán, excepto en los Moña Alemana, Lizard, Lancashire y Rheinlander.
Los manchados o píos son aceptados, excepto para el Moña Alemana, el Lancashire y el Rheinlander, donde la melanina está limitada a la moña, así, como en el canario Lizard, por tener la melanina distribuida sobre todas las partes del cuerpo (patas y pico).
EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS SE SEGUIRAN LAS NORMAS SIGUIENTES:
1.Equipos de Lipocromos
 Un equipo compuesto de pájaros solo lipocromos (no se admite ni una sola mancha melánica)
2.Equipos de Melánicos
 Un equipo compuesto de pájaros sólo melánicos (no se admite ni una sola mancha lipocroma).
3.Equipos de Píos o Manchados
todas las formas de pájaros manchados son aceptados en los equipos, siempre que los cuatros pájaros presenten la misma proporción de manchas . A fin de guardar la misma proporción de manchas, deberán formarse de la siguiente manera:
a)Equipos de lipocromos con manchas melánicas.
b) Equipos de melánicos con manchas lipocromas.
(ADVERTENCIA: en la formación de un equipo no serán admitidos la composición de pájaros intensos con nevados o con semi-nevados, o con semi-intensos)